RICHARD SCRUSHY EN HEALTH SOUTH


Richard Marin Scrushy es el fundador de HealthSouth, una compañía global del healthcare

En 2006, lo condenaron por el soborno del gobernador de Alabama Ponga Siegelman para los favores políticos, y está actualmente condenado a 7 años de cárcel.


P1. Nivel supra organizacional P2. Balance desde el punto de vista ético P3. Conclusiones finales y perspectivas futuras. P4 Recomendaciones para la ciudadanía

1. RELACIONES DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD A NIVEL SUPRA ORGANIZACIONAL.

En primer lugar la empresa y sus gerentes responsables del fraude, Richard Scrushy, debieron haber enfrentado un momento de la verdad, es decir un momento dónde debía tomarse una decisión definitoria para el rumbo de la empresa. Este momento debió presentarse cuando los financistas veían que los márgenes de pérdida iban más allá de lo que esperaban y que podían manejar, obligándolos a modificar cada vez más los estados financieros de la empresa. Es entonces, que ellos debieron haber elegido entre publicar la verdadera situación bancaria de HealtSouth o seguir maquillando los informes. Esta decisión es más difícil porque involucra a personas tanto dentro de la organización como aquellas ajenas a HealthSouth, por ejemplo los empleados, los accionistas, los inversionistas, los grupos de presión (que venían tomando mucha fuerza por el ambiente financiero, que cada vez cada más sorpresas sobre los fraudes contables) e incluso el gobierno (podía tomar medidas para gobernar a la empresa en vista del pésimo manejo que se venía dando)

La primera de las opciones representaba revelar el mal manejo de la organización y con ello traería muchísimas consecuencias para la organización, para sus stakeholder así como para la sociedad en conjunto. Esto es porque durante la época venían saliendo a la luz una serie de defalcos financieros y fraudes contables por parte de las empresas más importantes del medio y para los inversionistas, HealthSouth representaba la mejor opción en el mundo de los cuidados administrados por corporaciones, era un proveedor de cuidados administrados con fines de lucro altamente exitoso que no sacrificaba la calidad del cuidado de los pacientes; es decir se vería dañada la imagen de la empresa y se perdería la confianza que había sido depositada tanto por sus clientes como por sus accionistas. Además estos últimos tendrían cuantiosas pérdidas porque las acciones en la bolsa de valores se devaluarían inimaginablemente; todo ello provocaría un caos en el sistema financiero de New York y en la sociedad pues se crearía un clima de malestar y desconfianza entre los ciudadanos.

La segunda de las opciones representa si bien, seguir engañando a los inversionistas pero le da un mayor equilibrio a la corporación y a la sociedad en la que se ve envuelta. Sin embargo, todo ese ambiente de paz y tranquilidad en el mundo financiero seria momentáneo pues debido a la delicada situación financiera de HealthSouth los fraudes contables y sus consecuencias saldrían a la luz tarde o temprano. Sin embargo, este tiempo podría ser aprovechado para tomar algunas medidas que aliviarán el impacto de las falsas cuentas.

Es por ello que Richard Scrushy y los demás funcionarios de HealthSouth debieron analizar qué sería lo más conveniente con respecto a su situación. Es probable que las consecuencias no se hayan podido evitar, sin embargo si estos funcionarios hubieran estado éticamente preparados para afrontar un momento como este, podrían haber podido actuar de mejor manera, ocasionando un menor daño para la empresa como para la sociedad, sus reflejos se hubieran visto activados al encontrarse frente a este momento de la verdad y sus acciones hubieran sido muy distintas.

Es aquí que entra a tallar los conceptos de virtu y virtud, ellos podrían haber aprovechado los escándalos que se veían descubriendo en el mundo financiero para jugar a su favor y no manchar tanto a la organización, es decir podrían haber actuado como zorros y decirle a sus stakeholders que si bien los estados financieros de la empresa no habían sido correctamente controlados y por ello los valores en la bolsa bajarían, también tenía repercusiones el medio en el cual se encontraban. Es decir, podrían haber revelado los verdaderos estados financieros pero podrían haber justificado que las acciones cayeran hasta US$ 0.10 por la coyuntura que se venía viviendo. Al mismo tiempo debieron haber actuado con virtu al asegurar que esto sería únicamente momentáneamente y que poco a poco y con el apoyo de sus files accionistas y el despido de los funcionarios culpables se recuperaría el valor de las acciones de HealthSouth en la bolsa, tal y como se puede apreciar hoy en día.

En resumen, no cabe duda de que la verdadera situación de HealthSouth debió haberse publicado desde un inicio y es en este momento que se debió tener mucho tacto para equilibrar el bien y el mal. En una situación como esta los gerentes no podían evitar mancharse las manos pero debieron estar más atentos para brindarle estabilidad y paz a sus organizaciones sin perder el rumbo de esta.

Publicado por Ana Paula Campos


2. BALANCE GENERAL DESDE EL PUNTO DE VIDA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS PARA EL CASO HEALTHSOUTH
Unidad 1


Se analiza los conceptos principales de la ética y la importancia que ésta tiene en las organizaciones, las decisiones que todos los humanos tomamos están ligadas a ciertas consecuencias, y pueden causar un gran daño si es que éstas no son las mejores. En el caso de Health South se puede apreciar que las decisiones de Richard, tuvieron grandes consencuencias en todo ámbito, desde afectar a su personal (clientes internos) hasta afectar a los pacientes (clientes externos), las decisiones que tomaron las personas que intervinieron en el fraude, tienen, desde el punto de vista ético una responsabilidad que asumir. Por ende las decisiones que se vayan a tomar deben ser tomadas con mucho cuidado y con un previo y profundo análisis, ya que directa o indirectamente los colaboradores pueden salir dañados.
Cabe resaltar que la importancia de la ética para los negocios en la gerencia de la organización de health south, se origina por la falta de contar con las mejores herramientas para comprender "cómo" responder a las situaciones que se presentan y las expectativas de los stakeholders. Por ello, se puede identificar que los altos cargos partícipes pueden no haber estado capacitados para enfrentar estas situaciones.
Asimismo, existen esas zonas a las que llamamos áreas grises, en donde te preguntas qué en verdad debes hacer y resulta complicado decidir, en el caso de health south se aprecio un momento principal ya que luego de salir descubierto el caso en una primera instancia, dentro de HealthSouth, hubieron muchos funcionarios que esperaron a que la justicia los encontrara culpables para luego sentenciarlos, mientras que hubo otros que voluntariamente se declararon culpables y colaboraron con las investigaciones; en un caso presentado por el Departamento de Justicia, cinco ex empleados de la empresa admitieron (reconocieron su culpa) que manipularon los libros de contabilidad de la empresa entre 1999 y 2002, y aceptaron cooperar con las investigaciones.” Si analizamos el caso de los últimos empleados mencionados podemos distinguir que se enfrentaron ante una situación en la cual la ética iba más allá de la ley. La justicia en este tipo de casos tiene un proceso de investigación que determina, finalmente, a los culpables del delito. Si bien los empleados pudieron esperar el transcurso de las investigaciones, deseando con mucha fe que finalmente no fueran encontrados culpables, la ética los llevó a apresurar el procedimiento y declararse involucrados con el fraude.

Unidad 2


En el caso de Health South se encontraron diversos stakeholders, entre ellos los accionistas, en donde se ve claramente la violación a los derechos de éstos, ya que la empresa presentó resultados manipulados, no respetando el derecho civil que tienen los accionistas, el cual da la facultad de conocer la gestión de la empresa, y es la empresa quien está en la obligación de brindar información verídica. Los hechos de Richard Scrushy como fundador y de todos los involucrados en el caso de HealthSouth fueron calificados como una traición terrible a los inversores. Y es lo que hasta ahora muchos puedan pensar, al decidir no invertir por la "desconfianza" y antecedentes. Por otro lado, tenemos a los empleados, quienes se vieron afectados directamente por estas decisiones, ya que a consecuencia las ganancias y las rentabilidades no eran las mismas y tuvieron que recortar personal, lo cual fue quitarle a muchos el sustento económico y la seguridad social que tenían en HealtSouth. Un tercer grupo lo conforman los pacientes, quienes son los más afectados, por el hecho de que depositan el cuidado de su salud en esta empresa, y al verse ésta afectada económica, los servicios ya no serían los mismos, las operaciones se paralizarían y otras cosas más suceden a raiz de las manipulaciones.
Asimismo, según el análisis de triple-sostenibilidad se puede apreciar que es una corporación dedicada a la salud de las personas por medio de centros de rehabilitación y asistencia médica en clínicas y hospitales tiene muy claro el compromiso que tienen con la sociedad y el bienestar de ésta. Por ello se realizan, continuamente, programas de despistaje de distintas enfermedades en cooperación con los gobiernos de cada estado de los Estados Unidos. En cuanto a lo económico, lo que se hizo fue que luego de estos problemas La compañía estableció nuevos sistemas de control, un nuevo directorio y nuevos gerentes, quienes velan por la integridad, transparencia y calidad de la corporación hoy en día. Y respecto a lo ambiental, con ayuda del estado busca recolectar los desechos de los medicamentos o instrumentos para que no contaminen el medio.

Unidad 3

Según el análisis utilitarista, uno debe de eligir la alternativa que nos cause menos dolor y más placer. En HealthSouth un ejemplo es la de examinar la posición en la cual se encontró el juez que le dictó la primera sentencia a Richard Schushy y que aceptó el soborno para declararlo inocente de muchos de los cargos de los que se le acusaba. Como consecuencia de esto, Richard Schushy quedó en libertad y evitó pagar numerosas multas. Sin embargo, posteriormente todo salió a la luz y tanto el juez como Richard tuvieron que pagar por sus delitos. Pero, la primera decisión del juez debió haber sido el de NO aceptar el soborno, ya que así pudo evitarse mucho más cosas como el de evitar más pérdidas para la empresa, menos despidos y entre otras cosas que pudieron evitarse. Por ello, es como se puede apreciar que al no tener en cuenta a todos los stakeholders es como el decide en primera instancia, erróneamente, el aceptar el soborno. Por otro lado, según la teoría de la justica, Richard Schushy y los demás funcionarios implicados en el fraude de HealthSouth violaron el derecho inherente de sus accionistas que es el Derecho de Propiedad, derecho sque e entiende que las personas cuentan con posesiones y tiene la capacidad de disponer de estas a su manera siempre dentro de los parámetros de la ley. Así se hubiese evitado que los accionistas tengan más pérdidas, sin embargo esto no fue así, lo que genero mayores daños.

Unidad 5

Las herramientas gerenciales de Health South son las siguientes, en primer lugar,cuentan con una visión y misión establecidas, las cuales reflejan lo que son hoy en día y lo que quieren llegar a ser, que se basa en la alta calidad en el servicio.
Por otro lado, cuenta con valores pilares que rigen a la organización como la calidad en el servicio, la integraidad (escencial para todas sus relaciones), rentabilidad y respeto.
Cabe mencionar que todos estos valores toman en cuenta a sus otros colaboradores: pacientes, médicos, accionistas, socios de negocio y vendedores, Health South reconoce el papel valioso que cada uno de ellos juega en su negocio y se esfuerza por comunicarse con ellos abiertamente.


Asimismo, maneja un gobierno corporativo y ético, fundamentando en diversas guías, pautas y lineamientos generales para todos sus empleados, con el fin de que puedan evitarse graudes tanto internos como externos.

Publicado por Claudia Champoñán

3 CONCLUSIONES FINALES Y PERSPECTIAS FUTURAS
  • Según la unidad 1 se puede decir que por más que la teoría de la ética nos indica, en rasgos generales, hacer o no lo correcto. Uno debe plantearlo de manera significativa en las empresas, ya que en muchos casos como el evaluado las personas olvidan esta teoría y aplican la teoría mas sencilla: buscar el beneficio propio y luego el de los demás. En el caso de HealthSouth, Richard Scrushy prefirió fraguar los documentos contables con el fin de poder obtener el mayor beneficio sin pensar si lo que hacia era lo correcto. Esto sólo demuestra que ante situaciones reales de ética las personas tienden a decidir lo "no correcto" en vez de "lo correcto".


  • En el caso de la unidad 2 es muy sencillo llegar a la conclusión que Richard Scrushy olvidó por completo la importancia de los stakeholders en una organización y decidió actuar para su propio beneficio. Todo esto se reflejó al perder valor las acciones de la empresa, perder prestigio y la necesidad de reordenar a toda una organización.



  • Con respecto a los tres pilares de sostenibilidad, Scrushy en ningún momento pensó sobre cómo o si afectaría a la organización, ya que el fraude contable realizado en el tema económico perjudicó a la empresa, en el tema social la empresa perdió reconocimiento por sus clientes y en el tema ambiental perdió alianzas con gobiernos y empresas para fomentar el cuidado del medio ambiente.


  • La principal conclusión, con respecto a la unidad 3 es que Richard Scrushy pensó únicamente en su persona para decidir o no realizar el fraude contable y todas las demás acciones ilegales y no éticas para poder salir impune o con el menor castigo posible. Esto llevó a que olvide por completo el daño que causaría a los demás involucrados y principalmente a sus stakeholders.


  • Como conclusión de la unidad 5 HealthSouth como corporación vio la necesidad de reformar sus herramientas gerenciales, por medio de distintas políticas implementadas en un manual general de conducta. Las demás guías sólo refuerzan el gran trabajo realizado para volver a ser reconocidos como una empresa líder y de ejemplo para la sociedad.


Conclusiones generales



  • HealthSouth como corporación dedicada al cuidado de vidas humanas debe preocuparse constantemente como está la imagen de la empresa, ya sea tanto como organización como modelo a seguir para otras empresas, es decir que en el ámbito ético debe ser muy cauteloso con sus representantes legales, gerentes, junta de directores y toda persona que se involucre en la corporación como un stakeholder.



  • A pesar de la mala administración y los actos fraudulentos de Richard Scrushy se puede decir que HealthSouth es una corporación que supo aprender de sus errores y preveer que estos sucedan nuevamente. Por ende HealthSouth es una empresa que madura con los años y crece para bien de la empresa y sus accionistas como para el bien de la sociedad y el ámbito empresarial.


  • Se puede decir como conclusión final que HealthSouth aprendió que todo acto tiene una consecuencia y que con el control de sus acciones logrará que estas sean responsables y sostenibles en el tiempo para el beneficio de la empresa y de la sociedad. Además, con un debido cuidado y criterio crítico, tanto como empresario y como ser humano, se puede lograr hacer lo correcto para hacer bien a todo un grupo en común sin necesidad de actuar fraudulentamente e incorrectamente.


 
Publicado por Herbert Salinas



P4 RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANIA CORPORATIVA

La ciudadanía corporativa, existe desde el momento en que se conforma una organización, cuando todos los que conforman este grupo de los stakeholders son el tema más importante y sobre los cuales, se deben crear las estrategias y bases que aseguren un equilibrio y un buen funcionamiento de la empresa.


Como se ha podido observar en este blog, en el caso de Richard Scrushy en Health South se han tocado diversos temas que nos ayudan a entender el rol importante que cumple la ética en general, y cómo esta ha tenido consecuencias sustanciales sobre la ciudadanía corporativa. Es por ello que a continuación, se abordaran
cuatro recomendaciones principales que son relevantes para este tema de estudio.



La primera recomendación es el control del manejo y funcionamiento de una empresa. Este punto es fundamental, pues sirve como plan de contingencia, para contrarrestar posibles inconvenientes que puedan afectar no sólo el personal de la empresa, sino también a las demás personas que guardan algún tipo de relación directa o indirecta con ella. Por este motivo, se recomienda a las organizaciones financieras que pasen por procesos de control interno para que se pueda verificar si se está cumpliendo con las normas establecidas. Además, también es necesario pasar por un control externo. Puesto que una entidad externa de la empresa puede dar un punto de vista imparcial que pueda servir para mejorar la organización. Esto quiere decir que las empresas reguladoras deben hacer efectivo su trabajo y no dejarse manipular, ni convencer por ella, al encargarse de comprobar si la empresa está cumpliendo con el correcto manejo de sus operaciones.


Una segunda recomendación es que se logre desarrollar en los trabajadores y personal en general la responsabilidad de meditar en sus actos y hacerse cargo de las consecuencias que estos pueden causar en los stakeholders. En muchas de las empresas se les inculca el ser competitivos y obtener un mayor rendimiento con respecto a las empresas del mercado. Sin embargo, muchas veces el deseo de acrecentar las riquezas puede llevarse al extremo, ya que se llevan a cabo acciones que, intencionalmente o no, pueden causar graves daños a los grupos de interés. En el caso de Health South, su deseo de sobreponerse a la crisis financiera por la cual pasaban los llevo a alterar su balance financiero. De esta manera, atrajeron de manera engañosa a mas inversionistas que los ayudarían a salir del problema, lo cual, a la larga, fue una bomba de tiempo que, cuando salió a flote, perjudico a todos.




Asi tambien, otra recomendación , que también esta ligada directamente con la anterior, es que las empresas que prestan servicios de manera externa a las organizaciones puedn manejar e incluyan en sus políticas códigos más rígidos en cuanto a la realización de proyectos o acciones que puedan afectar a los stakeholders. Esto se debe a que muchas veces, las mismas empresas permiten que se realicen este tipo de abusos (porque conocen los efectos que pueden causar) con sus grupos de interés, pero se dejan convencer y manipular por sus contratantes, que solo muestran el panorama del lado que les conviene. Por esto es necesario que este tipo de acciones sean severamente sancionados, ya que sus repercusiones pueden afectar de manera muy negativa a toda una organización y los niveles internos y externos que la conforman. Como sucedió, al descubrirse que Usb y Ernst & Young actuaron en complicidad en el fraude de Health South, pues alteraron las cifras de los balances a positivos, lo cual afecto a muchos inversionistas y a la organización en general.



Por ultimo, pero no menos importante, las empresas deberían crear programas de soporte para situaciones inesperadas que puedan afectar a muchas personas. Estos planes de contingencia podrían evitar y amortiguar las consecuencias de malas decisiones de las compañías. Además, se podrían crear escenarios de las supuestas repercusiones que aseguren un mejor manejo de la situación y eviten que se generen consecuencias de la magnitud que ocurrió con Health South.


En conclusión, las recomendaciones vistas en los párrafos anteriores podrían ayudar a prevenir y evitar otro tipo de catástrofe como el vivido por el fraude de Health South. Sin embargo, es necesario el compromiso y responsabilidad social que deberá tener cada una de las empresas en cuanto a la ciudadanía corporativa y al cumplimiento de sus valores, política y ética empresarial. De esta manera, se logara un equilibrio y homogeneidad social en las organizaciones.